Blog

El Sistema de votos de Eurovisión o como quedar en última posición no te hace la peor canción

ESC-2021-Logotipo

ESC-2021-Logotipo

Cuando una canción es favorita, la famosa frase de “como se votan entre ellos no podemos ganar” apenas afecta realmente ya que si el tema es bueno, gusta en todas partes, y ésta va a superar esos favoritismos y convencionalismos previos, al lograr sumar puntos (pocos o muchos) de todas las delegaciones, pero aunque os puedo asegurar que los amiguismos no afectan (o afectan menos de lo que se presupone) por arriba sí que afecta por abajo, en la parte baja de la clasificación final.

Explico el porqué de todo esto:
Se puntua, es decir, cada país participante da votos, a muy pocas canciones, dándoles puntos de la siguiente forma 1, 2,3,4,5,6,7,8, 10 y 12 puntos para la mejor. Por lo tanto solo votas las 10 mejores de las 24 que participan. Para poner un ejemplo, la que ellos consideren que merece ser la 11 tiene tantos puntos como la 24, es decir 0.

Eso hace que sólo las más favoritas, las preferidas de un país, puntuen y eso se traduce finalmente en repartir “esos puntos” entre las que son realmente favoritas (porque son muy buenas) y los votos de “amistad” y compromiso. Pues como hay mucha variedad cultural y de forma de promocionar una canción previo al festival, algunas aún no siendo las mejores canciones son populares en algunas zonas, se han currado campañas de promoción en esos países, etc. (lo de se dice de que se votan entre ellos)

Con lo que un tema muy bueno puede, y logra, ganar aún con las hipotéticas ayudas entre países, porque el tema es finalmente votado por todos, como fue el caso de Portugal con Sobral. Pero, por otro lado, uno que sea la undécima o duodécima mejor canción del festival desde un punto de vista objetivo, se puede quedar fuera de todas las votaciones, y llevarse siempre 0 puntos, y en cambio una canción “peor” puede ir rascando, por afinidad, de 2 o 3 países y con eso superar “injustamente” a la nuestra.

Hay patrones de voto, eso está claro y lo vemos en este estudio que hizo un eurofan en el que puede predecir los votos por los precedentes de años anteriores.

Link al creador del estudio

Es decir, que seguramente el top 5 de las canciones termina siendo bastante justo, entre los puestos 5 y el 20 es un poco más manipulable, y los últimos 5 seguramente son castigados por diversos factores iniciales, como por ejemplo ser del “big 5” o de zonas con pocos “vecinos”

Una posible solución a este efecto sería que cada país puntuase de 1 a 24 o 26 o 28, pero me refiero a que ordenara todas las canciones de mejor a peor, el computo total sería más certero en las posiciones de la 10 a la 24 pero televisivamente quizás piensan que sería demasiado largo. Aún así, como lo votos que no son el 10 o 12 puntos se dan de golpe… pues tampoco variaría mucho la cosa en cuanto al tiempo total de gala. Nosotros, por proponer que no quede.

Comments are Closed

Theme by Anders Norén